jueves, 3 de julio de 2008

Tricómanes

Culantrillo Menor - Asplenium trichomanes. Adianto Rojo - Polítrico - Tricómanes.
.
Es una planta perenne que se mantiene verde durante todo el año. Es bastante pequeño, ya que su altura oscila entre medio palmo y un palmo en el mejor de los casos. Tiene una cepa bastante corta de la que nacen numerosas raíces y ramas; las primeras son duras y delgadas, mientras que las segundas son largas, finas y están pobladas de numerosas hojas.
.
Su composición es bastante desconocida. Antiguamente se le atribuían muchas propiedades curativas pero ya se ha demostrado que la mayoría no son ciertas. Se utilizaba para "limpiar" el hígado, pulmones y conductos urinarios, e incluso como antídoto contra algunos venenos. Actualmente no se emplea mucho, ni en medicina facultativa ni tampoco como remedio casero debido a su escasa eficacia. Hay que decir que en escasas ocasiones se emplea para las opilaciones del hígado y del bazo, y asimismo se le atribuyen propiedades para evitar la caída del cabello e incluso para fortalecerlo.
.
Infusión: Se pone agua a hervir y se añaden 100 gr. de la planta. Se toman tres tazas al día después de cada comida para mejorar los problemas del hígado y del bazo.
Cocimiento: Se pone lejía de ceniza a cocer junto con la planta. Este preparado se utilizaba antiguamente en el lavado de cabeza para evitar la caída del cabello, aunque hoy en día está demostrado que sus efectos a este respecto son mínimos.
Emoliente. Antiinflamatorio. Expectorante.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.