domingo, 13 de abril de 2008

Eucalipto

Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill. Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul.

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Propiedades y usos:
  • El aceite esencial de eucalipto es antitusivo, con un efecto algo inferior a codeína, mucolítico y expectorante, aumentando el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio.
  • Es también antiséptico.
  • El extracto acuoso de la hoja tiene propiedades hipoglucemiantes, mejorando el transporte y oxidación de glucosa, la glucogenogénesis (es la síntesis de glucógeno, la forma en la que el organismo almacena la glucosa para su posterior utilización para obtener energía) y la secreción de insulina.
  • También tiene propiedades repelentes de insectos.
  • Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales.
  • Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
  • Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.


ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal. Puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, además es epileptógena (genera epilepsia) y neurotóxica, siendo 30 ml letales, pero 4 ó 5 ml pueden ser tóxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.