domingo, 13 de abril de 2008

Abedul

Nombre Científico: Betula Pendula.

Las hojas de abedul se usan desde la antiguedad para el tratamiento del reuma, gota y de enfermedades del aparato urinario. Las hojas se deben recoger a los 2 meses de su nacimiento y se secan a 40º C. Se preparan tisanas por decocción de una o dos cucharadas de johas secas por cada taza de agua, añadiendo una pizca de bicarbonato sódico. La infusión tiene un olor aromático y un sabor amargo. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos y antisepticos vegetales. El polen del abedul es altamente alergénico y pueden producir rinitis y fiebre del heno en personas susceptibles.

La corteza del abedul es diurética y laxante. La parte interna de la corteza, amarga y astringente tiene propiedades antipiréticas y se ha utilizado en fiebres intermitentes. Se extrae de la misma un aceite astringente útil para el tratamiento de afecciones de la piel, especialmente el eccema y la psoriasis.
Esta planta muestra pocos efectos secundarios, aunque pueden darse reacciones de hipersensibilidad y alteraciones electrolíticas. Debe consumirse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca y renal. Puede potenciarse la hipopotasemia producida por algunos diuréticos, los corticoides o el digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.