miércoles, 16 de abril de 2008

Aro (Arum maculatum)

Nombre: Aro (Arum maculatum)
.
Planta perenne de rizoma tuberoso subterráneo que dá origen a hojas pedicoladas sagitales. Estas hojas envuelven el bohordo floral rematado por uan espata en forma de cuerno que protege la inflorescencia propiamente dicha. La flor desprende un olor repugnante para los humanos pero que atráe los insectos para la polinización. Toda la planta es venenosa aunque desaparezca con el calor.

Se recoge el rizoma que se lava a fondo, se pela y se corta por la mitad en sentido longitudinal dejandolo secar sobre cañizos o colgando de cuerdas. Contiene un glucósico tóxico, la azonina, y oxalato cálcico que le confiere un fuerte sabor.

Utilizado tradicionalmente para eliminar las lombrices intestinales, el aro se utiliza muy poco en la actualidad. También se ha usado antiguamente conjuntamente con el ácoro, la canela, el ajenjo y el azúcar para el tratamiento de los trastornos gástricos.
.
Cataplasma: Se coge un pedazo de rizoma y se machaca en mortero; una vez reducido a pasta, se extiende sobre la parte afectada del callo, verruga o panadizo. Se tapa con una venda y se renueva la aplicación 2 veces al día. No hay que olvidar que esta planta no se debe administrar nunca por vía interna. En cualquier caso, es mejor que su uso esté supervisado por el médico.

Tóxico. Purgante. Expectorante.

2 comentarios:

  1. como acabo con esta planta? es una plaga.SOCORRO.

    ResponderEliminar
  2. Si no puedes con el enemigo unete a el, después de intentar acabar con esa planta cuarenta mil veces y sigue saliendo pues he decidido dejarla salir y dejo corrillos de ella, y si te fijas hasta es bonita.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.