domingo, 13 de abril de 2008

Alcaravea

Nombre: Alcaravea (Carum carvi)


Planta bianual a perenne que posee una raíz profunda coronada de un tallo ramificado rematado por cabezuela florales. Las flores son de color blanco o rosado. Su fruto es un disquenio y toda la planta posee un olor aromático.
Se recolectan los frutos y se dejan secar.
Contiene de un 3 a 7% de un aceite esencial a base de carvona, limoneno y taninos entre otras sustancias. El aceite tiene también un potente efecto antioxidante y su administración en dosis de 30 a 60 mg/kg/dia durante30 semanas protege a los animales del cáncer de colon inducido por dimetil-hidrazina
La alcaravea es inofensiva y se puede administrar incluso a niños .
Infusión: Dos gramos de frutos se añaden a un vaso de agua, hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante quince minutos; el líquido resultante, después de filtrado, se puede tomar a razón de una taza antes de las comidas, como aperitivo en casos de falta de apetito; aunque también se puede emplear después de las comidas principales para facilitar las digestiones en personas con meteorismo o dispepsias.

Decocción: Se toman cuarenta y cinco gramos de los frutos de esta planta; se añaden a un litro de agua, poniéndolo a hervir durante treinta minutos. Del líquido así obtenido, después de filtrado, se puede tomar un máximo de una taza después de las tres principales comidas del día, facilitando de esta forma las digestiones -sobre todo si se trata de comidas copiosas- y en especial de las cenas, por tratarse de digestiones enlentecidas. En ocasiones se puede emplear también como carminativo para evitar las flatulencias.

Polvo: Hasta un gramo, tomado después de las comidas.

Carminativo. Aperitivo. Antiespasmódico.

Atención: Mucho cuidado con confundirla con la Milenrama o Conium maculatum, son muy parecidas y pueden provocar la muerte, ante la duda no tocarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.