jueves, 3 de julio de 2008

Tilo

Tilo - Tilia platyphillos ScopoliArguma - Tillón
.
Árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Por este motivo su sombra es muy apreciada ya que a ésta se añade además el agradable olor característico que impregna sus aledaños al llegar la época de floración.
.
Para proceder a la recolección debe escogerse un día soleado y seco, cuando las inflorescencias estén abiertas. Para llevarlo a buen fin debemos ascender al árbol ayudados por sus fuertes ramas, procediendo a recoger las inflorescencias en pleno grado de maduración. Para su secado se retira la bráctea membranosa -que carece de propiedades- que si alguna vez aparece será para identificar fácilmente la muestra. El secado se hará lo más rápidamente posible. También se puede recolectar la corteza: para ello se debe proceder en primavera.
.
Infusión: Tres gramos de inflorescencias se añaden a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, después de las comidas principales -con lo que se mejorarán las digestiones- y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.
.
Decocción: Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares.
.
Infusión uso externo:Cien gramos de las inflorescencias se añaden a un litro de agua, dejándolo hervir durante treinta minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.
Sedante. Diurético. Hipotensor.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.