jueves, 3 de julio de 2008

Azafrán bastardo

Cólquico, Colchicum autumnaleAzafrán Bastardo, Cólchico, Flor de Otoño, Mataperros, Narciso de Otoño, Quitamersendas.
.
Es una planta de porte elegante y vistoso pero también venenosa, por lo que puede ocasionar muchos problemas en manos inexpertas. La planta se encuentra por toda Europa.
.
Es una planta muy peligrosa, por lo que su uso casero está totalmente desaconsejado.
.
La planta florece a finales de verano y en otoño, madurando sus frutos al año siguiente, durante la primavera. Para su empleo medicinal se recolectan sobre todo los bulbos y semillas. El bulbo, una vez recogido y limpiado a fondo, se corta en rodajas y se pone a secar, incluso al sol. Las semillas maduran en verano, que es cuando se recogen las cápsulas enteras; éstas, una vez secas, liberan las semillas.
El producto más importante de esta planta es la colihicina, un alcaloide que se encuentra en una proporción entre el 0,4 y el 1,2 %. También aparecen otros alcaloides, taninos y un aceite esencial. La colchicina tiene la virtud de dilatar los capilares sanguíneos, pudiendo dañarlos de manera notoria; si se aumenta la dosis, tiene acción paralizante sobre el sistema nervioso central, llegando a paralizar incluso el sistema respiratorio, lo que provoca la muerte. Es una planta que tarda tiempo en actuar; se conocen casos de intoxicación ocurridos hasta 4 ó 6 horas después de la ingestión de la droga.
.
Por su facultad vasodilatadora se utiliza en el tratamiento de los enfermos de gota. Se supone que este ensanchamiento de los vasos remueve el ácido úrico y lo hace salir de sus depósitos. También tiene una marcada acción antiinflamatoria sobre las articulaciones, por lo que se emplea -siempre bajo estricto control médico- en el tratamiento del reumatismo articular. Por último, se le atribuyen también propiedades analgésicas y diuréticas.
.
Sus alcaloides, muy útiles en la medicina actual, son de difícil manejo y deben dejarse en manos de profesionales médicos y farmacéuticos. No son pocos los casos de intoxicaciones en niños: se calcula que 1 ó 2 flores de la planta son suficientes para intoxicar mortalmente a un niño; y en mayor cantidad las secuelas que dejaría en el adulto serían irreversibles. La planta no debe ser utilizada en ninguna preparación casera.
.
En el mercado existen preparados comerciales que, bajo prescripción médica, pueden utilizarse en el tratamiento de gota y reumatismo articular. Antiinflamatorio. Analgésico. Diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.