domingo, 13 de abril de 2008

Acebo

El Acebo es la especie botánica Ilex aquifolium, de la familia de las aquifoliáceas. Es un arbusto piramidal de 5 a 15 metros de altura (puede alcanzar los 25 metros), originario del centro y sur de Europa, aunque sus límites se han extendido hasta zonas del norte de África y la parte occidental de China. Crece en zonas boscosas y húmedas.
Las hojas producen un efecto diaforético (estimula la sudoración) y diurético (estimula la producción de orina). Debido a estos efectos ejerce una acción febrífuga (detiene la fiebre) y tónica. Las bayas, tienen una acción totalmente diferente, su uso puede resultar peligroso. Provocan el vómito y son purgantes.
.
Indicaciones terapéuticas. Las hojas de acebo se emplean en el tratamiento de la gripe y en procesos catarrales del árbol respiratorio. El uso medicinal de las bayas es nulo, se solían usar como purgantes en indigestiones, intoxicaciones y en procesos gastrointestinales.
.
Contraindicaciones:
El uso medicinal de las hojas de acebo no resulta peligroso. Las bayas no se deben consumir, ya que como se ha indicado anteriormente su peligrosidad es elevada, en algunos casos produce gastroenteritis mortales.
.
Decocción: Una cucharada de postre por taza de agua. Se deja hervir 2 minutos y se toman 2 tazas al día. Nunca se debe hacer la decocción a partir de los frutos.
.
Polvo: Las hojas reducidas a polvo se pueden consumir a razón de 1-2 gr. al día, bien directamente o encapsulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.