miércoles, 7 de mayo de 2008

Brezo

Además del brezo común que aquí se describe, existe otro tipo de brezo, al que también se lo conoce como argaña o carascina (Erica cinerea L.). Es muy similar al brezo común, tanto en su aspecto como en su composición, aplicaciones y forma de uso.
Hábitat: suele formar extensos matorrales en tierras estériles silíceas de Europa, y también de parte de Norteamérica.
Descripción: pequeño arbusto de 20 a 50 cms. de altura, de la familia de las Ericáceas, cuyas hojas son pequeñas, opuestas y muy numerosas. Las flores nacen a lo largo del tallo, y su color varía entre el rosa, el rojo púrpura y el violeta.

Partes utilizadas: las sumidades floridas.

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene una sustancia conocida como arbutina, que al ser hidrolizada por las bacterias intestinales, se convierte en hidroquinona, un potente antiséptico urinario. También posee tanino, que le confiere sus propiedades astringentes, así como flavonoides de acción diurética. Su uso se recomienda en caso de:
-Afecciones urinarias: infección, orina turbia o maloliente, escozor al orinar, cistitis y pielonefritis. Su acción antiséptica sobre la orina facilita que esta recupere su aspecto normal en pocos días.
-Diarreas, en virtud de su efecto astringente.

Uso: decocción con 50 gramos de ramitas o sumidades floridas, por cada litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Endulzar con miel y tomar 3 o 4 tazas al día, después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.